La telefonía móvil o telefonía celular es la comunicación inalámbrica a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular. En la mayor parte de América Latina se prefiere la denominación teléfono celular, aunque en Cuba se dice de ambas formas y mientras que en España es más común el término teléfono móvil.
funcionamiento
La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1.er y 5.º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
evolución y convergencia tecnológica
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y vídeo digital, videollamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.
Internet móvil
Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos, de manera similar a como lo haría un módem de línea fija para PC.
fabricantes y sistemas operativo
C3'12 | Cuota de Mercado de proveedor mundial de teléfonos inteligentes % | C3'13 |
---|---|---|
15,6 % | Apple | 35,2 % |
77,7 % | Samsung | 13,4 % |
4,4 % | Huawei | 5,1 % |
4,1 % | LG | 4,8 % |
3,7 % | Lenovo | 4,3 % |
39,4 % | Otros | 37,3 % |
100,0 % | Total | 100,0 % |
44,0 % | Crecimiento total año-a-año % | 45,5 % |
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